martes, 15 de abril de 2014



RECURSOS  SOBRE LA SEGURIDAD EN LA RED

“Andalucía  compromiso digital” es un programa de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es acercar los contenidos digitales a la población. Entre sus funciones está la impartición de cursos presenciales y on line.
El siguiente enlace nos muestra el catálogo de cursos de los que destacaría el de SEGURIDAD INFORMÁTICA.  Otro curso interesante sería el de comercio electrónico para operaciones cotidianas, como banca electrónica, etc. (https://www.andaluciacompromisodigital.org/sites/default/files/acd_catalogo_formacion2012.pdf)
Me parece también muy útil los Acompañamientos Digitales, aquí te ofrecen la posibilidad de ayudarte a solucionar las pequeñas dudas que te surgen día a día entorno al mundo digital.
También hay una sección dedicada a Asociaciones que puede ser muy útil para la gestión las AMPAS.
Lo mejor de todo es que se trata de un servicio gratuito.

Otro recurso que me ha parecido interesante es el de la asociación de “Internautas”.  Lo que más valoro de este grupo es que hayan puesto, de forma altruista, a disposición del colectivo de internautas esta web de ayuda. En ella nos ofrecen consejos que nos pueden servir para actuar contra las amenazas en internet.
Tiene un apartado sobre peligros del uso de internet por los niños y cómo prevenir y actuar ante estas amenazas.

martes, 8 de abril de 2014




 


http://www.emagister.com/blog/wp-content/uploads/2012/11/la-identidad-digital.jpg


Bienvenidos y bienvenidas a mi blog, me gustaría hacer un pequeño análisis sobre la identidad digital y la importancia para el campo de la educación. En primer lugar habría que dejar claro que no se trata de una opinión a favor o en contra ya que es algo inevitable, es algo en lo que estamos inmersos, no existe una identidad digital y una real, a no ser que seas una persona tan anónima e insignificante que pases desapercibido por el mundo digital, algo que cada día es más improbable. Lo importante es asumir que está en nuestra mano ofrecer la imagen adecuada en función de nuestros intereses personales y profesionales. Es preferible que seamos nosotros quienes controlemos nuestra imagen. Debemos ser capaces de elegir las vías más adecuadas para incluir lo que queremos que se sepa sobre nosotros y que seamos capaces de controlar. De esta manera,  en cualquier búsqueda sobre nosotros, estaremos seguros de que aparecerá lo que nosotros queremos que aparezca. Interesante, aunque dramática es la opinión de Juan Freire en su Blog nómada.
http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/07/la-desconexin-a.html
Esto es especialmente importante para educadores, en primer lugar porque la imagen que debemos ofrecer al exterior es muy importante si tenemos en cuenta que nuestro trabajo se desarrollo con niños.
 La mayor preocupación de padres y madres sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas, unido a la facilidad de acceso a los perfiles personales de toda persona y más aún de profesionales, hace que el control de nuestra imagen digital sea algo que no podemos seguir dejando de lado. Debemos controlar nuestra reputación en la red, pues cada vez es más común buscar información sobre los demás mediante esta vía.
Os recomiendo el artículo del Dr. Gerardo Chunga Chinguel de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Lambayeque (Perú), presentado en el 2º Coloquio Internacional de Educación y Sociedad con el tema “Innovación Educativa para la Sociedad en la Diversidad”, y las 5ª Jornadas Binacionales de Educación Intercultural
En este artículo, nos ofrece un listado de páginas web útiles para rastrear datos personales. Sería interesante llevar un control sobre nuestra imagen en la red ya que esta permanece para siempre y será la que esté a disponibilidad de cualquier persona que quiera saber algo de nosotros.
Por otro lado, es importante el control de la imagen personal para personas dedicadas a la educación porque esto demostrará unos conocimientos digitales altamente valorados en cualquier profesional, más aún si es el responsable de formar a otras personas.