REFLEXIÓN SOBRE EL PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO
Algo evidente es que un centro educativo no es una entidad aislada y ajena a lo que ocurre en su entorno, por otro lado su función es preparar escolares para la vida por tanto debe existir una interacción dinámica y bidireccional entre el mundo y el centro.
Algo evidente es que un centro educativo no es una entidad aislada y ajena a lo que ocurre en su entorno, por otro lado su función es preparar escolares para la vida por tanto debe existir una interacción dinámica y bidireccional entre el mundo y el centro.
Esta interacción ya existía antes
de aparecer la red 2.0, e incluso antes de aparecer internet, entonces, si ya
existe, ¿Por qué nos debemos plantear la necesidad de diseñar un plan de
comunicación?
Son varias las razones:
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En primer lugar la gran cantidad de información
que se genera en la actualidad, y la rapidez con la que esta pasa de actualidad
a quedarse desfasada.
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Por otro lado la cantidad y variedad de canales
que la red nos proporciona hace que no sea posible dominarlos todos, un plan de
comunicación requiere una selección en función de las necesidades y
posibilidades.
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También es importante ver con qué recursos se
cuenta, tanto económicos como humanos, además de la accesibilidad a la red. Un
plan debe ser realista. Y no debe verse por parte del profesorado como una
sobrecarga de trabajo, sino un medio para conseguir los objetivos educativos.
·
Otro punto a tener en cuenta, sobre todo para
comunicarse con los padres y madres y con el entorno social es el nivel
cultural, de conocimientos y de manejo de
las TIC de las personas destinatarias de la información. Al igual que para el
profesorado, no se puede convertir en “deberes” para los padres y las madres.
Debe ser útil para que la información llegue y se produzca feed back. Al mismo tiempo tampoco se puede
sustituir un sistema de comunicación por otro, hay que tener en cuenta que no
todo el mundo tiene internet y si lo tiene, no tiene porqué manejar los
programas que utiliza el centro.
·
La comunicación directa entre los agentes
implicados en el proceso educativo siempre será muy enriquecedora, por tanto el
plan deberá contemplar también la calendarización de sesiones presenciales
tanto a nivel individual como grupal.
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Por último es importante el diseño de un plan de
comunicación para ofrecer una imagen única del centro, este plan nos guiará
sobre qué es lo que queremos transmitir a la comunidad. No se puede ir a salto
de mata y dar una imagen de caos. Hay que transmitir una idea univoca sobre el
centro que le de coherencia al proyecto educativo.
Teniendo esto en cuenta podemos
deducir los Objetivos de un plan de comunicación:
1. Informar
sobre actividades, trámites… tanto a
alumnados como a padres y madres y en general a la comunidad educativa.
2. Ofrecer
una imagen del centro coherente.
3. Recabar
información de los agentes implicados en el proceso educativo y de su entorno.
Teniendo todo esto en cuenta se
debe diseñar un plan de comunicación viable y adaptado a las características de
cada centro y de su entorno. No existe un modelo extrapolable a otros centros
ya que las circunstancias son diferentes.
Tampoco podemos diseñar un plan
de centro estanco, ya que las circunstancias varían constantemente.
El plan debe dar respuesta a las
necesidades de cada uno de los grupos implicados en el proceso educativo:
Profesorado: Busca interaccionar con sus alumnos y alumnos para transmitir
información sobre tareas, recordar fechas o aportar materiales interesantes
para completar la formación. Al mismo tiempo necesita una vía para estar en
contacto directo con cada uno de sus alumnos y des sus alumnas.
Familias: Necesitan estar informadas de la evolución de sus hijos e
hijas, así como la líneas de actuación del centro. También les da tranquilidad
el tener contacto directo con el profesorado.
Centro educativo: Debe transmitir a la comunidad una imagen del
centro al mismo tiempo informar sobre intervenciones de este en el entorno.
Alumnado: El plan debe cubrir la necesidad de información además de
establecer redes de contacto entre ellos y con el profesorado.
Con respecto a los canales, como
ya he comentado anteriormente, estos dependerán de las características del
centro y de las personas destinatarias. El uso de las TIC es inevitable, pero
habrá que seleccionar los canales con mucho cuidado para que la información no
se convierta en desinformación.
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