martes, 8 de abril de 2014




 


http://www.emagister.com/blog/wp-content/uploads/2012/11/la-identidad-digital.jpg


Bienvenidos y bienvenidas a mi blog, me gustaría hacer un pequeño análisis sobre la identidad digital y la importancia para el campo de la educación. En primer lugar habría que dejar claro que no se trata de una opinión a favor o en contra ya que es algo inevitable, es algo en lo que estamos inmersos, no existe una identidad digital y una real, a no ser que seas una persona tan anónima e insignificante que pases desapercibido por el mundo digital, algo que cada día es más improbable. Lo importante es asumir que está en nuestra mano ofrecer la imagen adecuada en función de nuestros intereses personales y profesionales. Es preferible que seamos nosotros quienes controlemos nuestra imagen. Debemos ser capaces de elegir las vías más adecuadas para incluir lo que queremos que se sepa sobre nosotros y que seamos capaces de controlar. De esta manera,  en cualquier búsqueda sobre nosotros, estaremos seguros de que aparecerá lo que nosotros queremos que aparezca. Interesante, aunque dramática es la opinión de Juan Freire en su Blog nómada.
http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/07/la-desconexin-a.html
Esto es especialmente importante para educadores, en primer lugar porque la imagen que debemos ofrecer al exterior es muy importante si tenemos en cuenta que nuestro trabajo se desarrollo con niños.
 La mayor preocupación de padres y madres sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas, unido a la facilidad de acceso a los perfiles personales de toda persona y más aún de profesionales, hace que el control de nuestra imagen digital sea algo que no podemos seguir dejando de lado. Debemos controlar nuestra reputación en la red, pues cada vez es más común buscar información sobre los demás mediante esta vía.
Os recomiendo el artículo del Dr. Gerardo Chunga Chinguel de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Lambayeque (Perú), presentado en el 2º Coloquio Internacional de Educación y Sociedad con el tema “Innovación Educativa para la Sociedad en la Diversidad”, y las 5ª Jornadas Binacionales de Educación Intercultural
En este artículo, nos ofrece un listado de páginas web útiles para rastrear datos personales. Sería interesante llevar un control sobre nuestra imagen en la red ya que esta permanece para siempre y será la que esté a disponibilidad de cualquier persona que quiera saber algo de nosotros.
Por otro lado, es importante el control de la imagen personal para personas dedicadas a la educación porque esto demostrará unos conocimientos digitales altamente valorados en cualquier profesional, más aún si es el responsable de formar a otras personas.  

3 comentarios:

  1. Hola Ana.
    Este es primer comentario que hago en un blog y te he elegido a ti de entre el resto de compañeros del curso.
    Efectivamente, no podría estar más de acuerdo con que cada día todos estamos más inmersos en el mundo de las redes sociales e internet, tanto que el día que no hay conexión es como si te faltara la pizarra en clase para explicar un planteamiento matemático.
    La identidad digital de una persona se ha convertido en la tarjeta de visita, incluso para buscar un trabajo, las empresas rastrean antes tu identidad digital.
    Por esta razón, los docentes no podemos quedarnos atrás y dar la espalda a esta nueva realidad social y debemos hacer ver a nuestros alumnos la importancia que tiene, sin olvidar, claro esta, hacerlo con toda seguridad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,
    Me parece muy adecuada tu aportación, sin embargo, me gustaría incidir un poco más en la importancia de la educación en las nuevas generaciones con respecto a la identidad digital. Cuando rastreas por internet y ves las páginas vacias de contenido de estos profesionales del futuro, te preguntas si serán capaces de ver más allá del vacio del momento y si son plenamente conscientes de las consecuencias que estas banas exposiciones pueden tener dentro de unos años.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,
    Me parece muy interesante lo que comentas sobre la identidad digital. La identidad digital se muestra en nuestros perfiles y toda la participación que hacemos en las Redes, como estoy haciendo yo ahora.
    Pero no solo es eso. También queda reflejado todo lo que se publica sobre mí. Y creo que eso es lo que causa verdadero pavor en los docentes. El que no esté acotado en las redes toda mi información y yo no pueda controlar todo lo que se dice sobre mi persona.
    Un saludo,

    ResponderEliminar