UNIDAD DIDÁCTICA ¿IGUALES?
* Nivel al
que se dirige:
4
º de E.S.O.
* Objetivos
que se quieren alcanzar:
Generar
masa crítica y concienciación entre los/las adolescentes en torno a las
prácticas sexistas en su entorno.
Desarrollo
de la competencia digital, mediante el uso de las TICs en el aula
Fomentar
la participación, motivación, creatividad, y el trabajo colaborativo.
* Materia:
Transversal. Coeducación
* Tiempo que
se va a emplear en desarrollar en el aula:
4
sesiones presenciales de 1 hora. Trabajo desde casa.
* Recursos
necesarios para llevarla a cabo:
Ordenador
con conexión a internet.
* Desarrollo
de la actividad.
Se
creará un blog en el que los alumnos y las alumnas irán incluyendo aportaciones
sobre situaciones, actitudes, acontecimientos…, con un marcado carácter
sexista, con los que se vayan encontrando en su vida cotidiana.
Previo
a la subida al blog, estas aportaciones serán analizadas en el aula y
clasificadas en función de los siguientes criterios:
* Promueve roles tradicionales de
género (ama de casa, padre de familia, jefe, secretaría ...).
* Fija unos estándares de belleza
considerados como sinónimo de éxito.
* Presenta el cuerpo como un espacio
de imperfecciones que hay que corregir.
* Sitúa a las personas en posición
de inferioridad y dependencia, la aleja de espacios profesionales.
* Autonegación y entrega absoluta a
los deseos y voluntades de los demás.
* Representa el cuerpo humano como
objeto, como valor añadido a un producto.
* Muestra a las personas como
incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones.
* Violencia: Se atenta contra la
dignidad de las personas o vulnera los valores y derechos.
* Refleja de forma errónea la
situación real de las personas con discapacidad.
* Utiliza un lenguaje sexista que
excluye a mujeres u hombres y dificulta su identificación.
Las
participaciones en el blog podrán ser en grupo o individuales y se podrán
incluir videos, enlaces, etc. tras la exposición y discusión en el aula.
Tendrán que explicar su participación siguiendo las pautas descritas
anteriormente.
*Evaluación:
La
evaluación se realizará teniendo en cuenta las veces que han participado en el
blog y el carácter de sus intervenciones, es decir, los conocimientos
adquiridos y la profundización en la materia.
Hola Ana,
ResponderEliminarEl poder utilizar un blog como medio para que tus alumnos se expresen y aprendan unos derechos constitucionales básicos me parece genial.
Yo lo utilizo en mi aula y te puedo asegurar que no sólo sirve para educar a alumnos, sino también a padres y a su entorno familiar.
Enhorabuena por tu contribución para disminuir uno de los problemas de carácter cultural de nuestra sociedad como es la violencia de género, tanto física como verbal.
Gracias por tu comentario, creo que es nuestra obligación concienciar sobre los problemas sociales para poder luchar contra ellos
EliminarHola Ana,
ResponderEliminarMe parece genial utilizar el blog como herramienta de expresión para los alumnos.
En Internet hay muchos recursos sobre ese tema y ellos los pueden incorporar fácilmente al blog.
Un saludo
Gracias
EliminarEs muy buena idea utilizar un Blogs como herramienta del derecho de libertad de expresion. Ademas se puede introducir la barrera o limite donde ese derecho constitucional termina cuando causa ofensa o daño en el projimo, entendiendo que la difusion a traves de las RRSS de esa ofensa o daño se multiplica.
ResponderEliminarHemos hablado muchos sobre los peligros de la red, pero no hemos hablado de la red como medio para la denucia de los abusos. De ahí mi aportación con esta unidad didáctica.
EliminarMuy buena aportación y muy estimulante para alumnos de ese nivel que pueden empezar a utilizar una herramienta algo desconocida para ellos com es un blog para realizar intervenciones y expresar sus opiniones sobre un tema que le atañe a ellos de manera muy particular.
ResponderEliminarGracias Isabel por tu comentario.
ResponderEliminar